Monitoreo mes de febrero

Tasa de crecimiento de pasto

La tasa de crecimiento de pasto para nuestra plataforma forrajera durante el mes de febrero fue de 43 Kg MS/ha/día. Este valor estuvo 20% por debajo de nuestra planificación (53). Si bien los valores superaron a los de febrero 2018, no lograron cumplir con el objetivo esperado.
En el trascurso de febrero, las altas temperaturas y la escases de precipitaciones frenaron el crecimiento de las gramíneas, y esto impactó de manera negativa sobre la tasa de crecimiento de la plataforma forrajera.

Crecimiento de pasto:

La tasa de crecimiento de pasto para nuestra plataforma forrajera fue de 30 Kg MS/ha/día, para la última semana. Por debajo de nuestra planificación (33) para el mes de marzo.

Al desagregar el dato de crecimiento semanal en función de cada tipo de pastura que conforma nuestra base forrajera, vemos que las alfalfas puras están sosteniendo los valores más altos, con 30 kg MS/ha/día. Luego siguen las festucas con alfalfas, y alfalfa y cebadilla, ambos recursos con idéntico crecimiento diario en la última semana 19 kg MS/ha/día.
La estimación de la oferta de pasto se hace a ojo, el cual semanalmente calibramos mediante corte, pesaje y determinación de materia seca en una parcela. Esta semana calibramos sobre alfalfa con cebadilla, en donde la materia seca fue 16%.

Evolución del crecimiento en la temporada

Al analizar las tasas de crecimiento promedio mensuales registradas a partir de julio 2018, podemos observar que desde agosto se ubican por encima de nuestros valores planificados y del año anterior. Los puntos más importantes a considerar son los meses de diciembre y enero en donde las tasas de crecimiento, superaron a lo planificado en un 49 y 52 %, en relación al período 17-18, la brecha es aún mayor ya que superan en un 135 y 90 % al año previo.
A diferencia de los meses previos, durante el mes de febrero la tasa de crecimiento disminuyó considerablemente (43), encontrándose por debajo de lo planificado (53).

En lo que respecta a producción de pasto, en julio y agosto, las toneladas producidas estuvieron por debajo de lo planificado.
Desde septiembre a enero las producciones fueron superiores al objetivo, en tanto que, para febrero la producción se redujo en un 22% en relación a lo planificado.

Producción de sólidos por hectárea

Al analizar la evolución de los sólidos/ha vemos que desde el comienzo de la temporada nuestros resultados están por encima de los valores planificados. Así mismo, estamos por encima de los valores de producción real obtenidos durante 2017-18.
Los sólidos acumulados para febrero alcanzaron un total de 825 kg, es decir un 5% por encima de lo planificado (784).

Producción individual (Kg sólidos/día/VO)

La producción de sólidos vaca/día, superó a la producción planificada y a la producción de 2017-18 desde julio a octubre. A partir de noviembre y hasta la actualidad, la producción de sólidos se iguala a los valores planificados. Asimismo, los sólidos producidos desde diciembre a febrero fueron superiores en comparación con la producción del ejercicio anterior. En lo que respecta a febrero la producción (1,2) se igualó a la planificada y fue superior a la obtenida en el mismo mes del ejercicio pasado.

En el trascurso de este mes tuvimos una producción mínima de 0,95 y una producción máxima de 1,35 Kg sólidos/vaca/día. El promedio de sólidos producidos esta última semana fue de 1,27 Kg sólidos/vaca/día.

Por último les comentamos que, la semana anterior se realizó una fertilización nitrogenada y azufrada de nuestras pasturas en producción consociadas con gramíneas. A las mismas se les aplicó 80 Kg/ha de sulfato de amonio 21-0-0-24S, (nitrógeno total 21 % (amoniacal) azufre total 24% (como sulfato).
Aprovechando el período de fertilización, decidimos llevar a cabo un ensayo sobre alfalfa pura en producción (segundo año). Realizamos una aplicación en 3 has con sulfato de amonio 21-0-0-24S, dejando otras 3 has como testigo sin aplicación. De aquí en adelante, analizaremos las producciones de pasto de manera individual buscando encontrar respuestas a las fertilizaciones.

EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Tomas Hnos

Nutral Mix

© Copyright 2016 TamboDem | Designed & Developed by Nalu Studio