Loading...

Mejores Prácticas

Manual de guachera

Recolección de terneras del pre-parto

La recolección se debe realizar 3 veces al día. Comenzar con una recolección por la mañana temprano, una segunda alrededor del mediodía y por último una a última hora de la tarde, con el objetivo de que no lleguen terneras con más de 8 horas de vida a la guachera. Se deben juntar todas las terneras que tengan caravana, para asegurarnos que ya tienen el parto registrado.

 

Recepción en guachera

  1. Se las agrupa de a 9 terneras en corrales de 3mts por 3mts, previamente desinfectados con cal durante al menos un día y se les arma una cama de paja de unos 15 a 25 centímetros.
  2. Desinfección de ombligo: se corta y se hace una inmersión en iodo.
  3. Aplicación de dectomax (doramectina al 1%): 1ml en épocas de calor para prevenir bicheras.
  4. Evaluar el estado general: en épocas de frío a las terneras que se las ve decaídas se les debe tomar la temperatura para ver si no están con hipotermia. Tener presente los parámetros fisiológicos normales: *Temperatura Rectal: 38 a 39,5 C. A las terneras que tiene hipotermia se les debe aplicar una dosis de voren (3 cm), ponerlos en un lugar reparado y con una fuente de calor, si están mojadas las debemos secar. *Frecuencia Respiratoria (inhalación+exhalación): 20-40 movimientos por minuto. *Frecuencia Cardíaca: 72-100 latidos por min.
  5. Dar la primera toma de calostro lo antes posible, debido a que es un punto muy importante si queremos tener buenos resultados. Vale aclarar que la cantidad de capas que conforman la placenta (nexo o unión materno-fetal) impiden el traspaso de las defensas o anticuerpos de la madre al ternero durante la gestación, es decir que la ternera nace desprovista de inmunidad. Por lo tanto, es el calostro la única fuente disponible para otorgar inmunidad y protección contra las enfermedades al ternero recién nacido.

 

El logro de un buen calostrado.

Ver el capítulo en “Mejores Prácticas - Calostro”

 

UNA VEZ AFUERA

Se colocan en parcelas con 18 terneras, tratando de formar los grupos más homogéneos posible en tamaño y edad.

Agua ad libitum y limpia todo el año.

El sistema digestivo de una ternera recién nacida no está totalmente desarrollado: durante los primeros meses de vida sufre cambios drásticos. Al principio, los primeros tres compartimientos del estómago están inmaduros. A medida que aumenta el consumo de alimento balanceado se va estableciendo una población microbiana en el rumen, la cual permite la digestión del alimento. Los ácidos grasos volátiles, producto de la fermentación del alimento balanceado, estimulan el desarrollo de las papilas ruminales, las cuales favorecen la absorción de nutrientes ya en rumen. Para fermentar el alimento las bacterias del rumen deben vivir en un ambiente húmedo, por lo que el agua juega un papel fundamental.

 

ALIMENTACIÓN

 

Dieta líquida.

Leche: Se debe realizar una pasteurización, la cual se produce en bacha, alcanzando una temperatura de 65 grados durante un mínimo de 30 minutos, para así disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades. Durante el proceso se debe agitar para obtener una pasteurización uniforme y completa. 

Por tratarse de terneras de raza pequeña, y alimentadas con leche de altos sólidos, damos 2 tomas diarias de 1,5 litros por ternera en las primeras semanas de vida (mínimo las 3 primeras semanas). Es fundamental ofrecer la leche a la misma temperatura y hora todos los días: la temperatura ideal es de 37°C. Es importante siempre empezar dando leche a las que recién salen afuera, ya que si quedan para lo último pasan de tomar la leche un día a 37°, y al próximo a menor temperatura. Además del “arrastre” de enfermedades existentes afuera por parte de las terneras que se acumulan en los instrumentos como baldes, tetinas, etc., para las recién sacadas afuera, que son las más susceptibles. 

Pasadas esas 3 semanas o más, y viendo que el consumo de alimento vaya alcanzando los 750 gr. por ternera y por día (hay que ir midiendo el consumo diariamente) comenzamos a disminuir la cantidad de leche sin afectar la frecuencia de dos tomas diarias, siendo la oferta de 1 litro por toma. Seguimos monitoreando el consumo de alimento para que cuando se aproxime al kilo por ternera poder quitar una toma diaria, pero ofreciendo 2 litros en una toma, hasta llegar al kilo donde reducimos la cantidad de leche a 1 litro diario, hasta que tengamos la seguridad que las terneras consuman 1 kilo por animal durante 3 a 4 días seguidos. Ahí se procede al desleche de dicho corral. 

Para nosotros el momento de dar la leche es un momento “CLAVE”: deben hacerlo personas capacitadas, estando muy atentos al comportamiento de las terneras: esperamos encontrarlas muy impacientes y pegaditas al alambre. Si hay alguna distanciada, echada y que no muestra interés, hay que prestarle especial atención ya que puede estar iniciando una enfermedad. También hay que buscar un consumo parejo, volcando la leche cuando estén todos alrededor del tacho, y si se detecta que una tomó menor cantidad, hay que reforzar con mamadera. 

Cuando todos los animales están tomando del tacho es el mejor momento para OBSERVAR INDIVIDUALMENTE las colas: esto nos permite detectar diarreas 2 veces por día y arrancar rápido con el tratamiento.

En resumen:

  • Rutina
  • Temperatura
  • Higiene
  • Observación

 

Reparo.

Un instrumento muy útil es la capa de lona: nos permite abrigar a las terneras en invierno, sobre todo a las enfermas y así también ubicarlas con mayor facilidad.

Pero hemos aprendido que más importante que el reparo en el lomo, es el reparo del piso: ponemos en cada corral un rollo de paja, y las terneras se ocupan de desmenuzarla, para ir formando una cama en que las encontramos echadas.

 

Reparos para terneros tambodem

Reparos para terneros tambodem

 

Dieta sólida.

El balanceado pre-iniciador se ofrece desde el primer día que están afuera, en baja cantidad, no más de 100 gr. por ternera hasta que comienza a aumentar el consumo, teniendo la precaución que no le falte y que a su vez se mantenga en buen estado (ni endurecido por haber estado con humedad, y de olor agradable). En los días de lluvia ofrecer menor cantidad y con mayor frecuencia para minimizar desperdicios. Una vez que consumen el kg. de pre-iniciador se comienza a evaluar el desleche. Hay ciertas pautas que deben cumplirse para asegurarse que la ternera está lista para ser deslechada: 

  1. Consumo de 1 kg/día de alimento balanceado, durante 3 días consecutivos o más. 
  2. Buen estado corporal. 
  3. Sin enfermedades. 

Obviamente, no se deslecha en días de temporal para que las terneras no sufran tanto el cambio. Una vez que se deslecha se empieza a cambiar gradualmente el balanceado pre-iniciador (24 % de proteína) por el iniciador (18 % de proteína): se comienza a mezclar 2/3 de pre-iniciador (2 baldes) y 1/3 de iniciador (1 balde), durante una semana; al 8vo día se les cambia la mezcla por 1/3 de pre-iniciador (2 baldes) y 2/3 de iniciador (4 baldes) durante 5 días, y transcurridos estos 5 días se comienza a dar iniciador solo. Desde el primer día que se realizó el desleche es muy importante ofrecer fardo de alfalfa de muy buena calidad.

En esta etapa el balanceado y el fardo no les tienen que faltar en ningún momento.

Dieta sólida terneros tambodem

 

Protocolo de alimentación sugerido:

Protocolo alimentacion terneras

 

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

 

Es muy importante la detección temprana de las enfermedades.

 

DIARREA NEONATAL

Cuando hablamos de diarrea neonatal nos referimos a un conjunto de signos que es necesario conocer para poder detectar la enfermedad en forma temprana:

  1. Heces acuosas y profusas, que pueden o no tener cambios de color, olor y presencia de moco o sangre.
  2. Disminución del apetito. Menor o nulo interés al momento de ofrecer la leche.
  3. La temperatura rectal puede estar aumentada >39,5ºC.
  4. Dificultad o incapacidad para levantarse.
  5. Pérdida momentánea de la conciencia, no responde a los estímulos.

Las terneras con diarrea pueden perder el 10% de su peso corporal en un día. La deshidratación, no los agentes etiológicos, es la causa de muerte de las terneras. Por lo tanto, es fundamental llegar a tiempo con la rehidratación.

Protocolo de tratamiento

1ra: Roxacin (Enrofloxacina) 2 cm,intramuscular en la tabla del cuello + 2 cm. Meflosyl.

2da: Raxidal (Sulfadoxina -Trimethoprim) 3ml intramuscular + 2 cm Meflosyl.

*Todos los tratamientos se deben extender de 3 a 5 días mínimo y en caso de no resolverse consultar al veterinario.

*Todos los terneros que están en tratamiento de diarreas deben recibir rehidratación oral (FS 200), como mínimo 3 veces al día, mezclar un sobre en un litro de agua a 37, o vía endovenosa en caso de ser necesario sin excepción.

*Como terapia de apoyo es recomendable luego de la evaluación del caso la utilización de DIAFIN, ESTREPTOCARBOCAFTIAZOL y FS 100.

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las enfermedades respiratorias representan la segunda enfermedad dentro de la guachera. Se manifiesta con altos niveles de morbilidad y niveles variables de mortalidad. Los agentes infecciosos son virus o bacterias.

Condiciones que influyen en el Complejo Respiratorio Bovino (CRB):

Climáticas

  • Fluctuaciones de temperatura durante el día.
  • Humedad ambiente.
  • Lluvias.
  • Temporales.
  • Temperaturas extremas.

De manejo

  • Estado de los corrales (barro), es importante que el lugar para tomar agua y comer este seco.
  • Densidad de población.
  • Manejos que produzcan estrés en los animales.

Sanitarias

  • Estado sanitario previo (animales incubando la enfermedad).
  • Status inmunológico (vacunaciones anteriores).
  • Enfermedades parasitarias.

¿Cómo se produce?

El CRB se debe a un complejo de factores que interactúan para producir la enfermedad: agentes infecciosos (virus y bacterias), ambiente en el que viven los animales y el manejo al que son sometidos. Existe una interacción dinámica entre el estrés, los virus y las bacterias. El estrés producido por el manejo y el ambiente, con o sin la presencia de los virus, permite la colonización de las bacterias en los pulmones con el posterior desarrollo de la enfermedad. El manejo y el estrés ambiental aplicado sobre los animales marcan la diferencia entre la aparición o no de los síntomas clínicos. El ambiente en que se encuentran, el manejo y la sanidad de los animales, condicionan la aparición de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

  • Aumento de la temperatura corporal (> 40ºC).
  • Lagrimeo.
  • Descargas nasales aumentadas de color transparentes a sanguinolentas (moco).
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (> 80 por minuto).
  • Respiración abdominal.
  • Tos.
  • Pelaje opaco y sucio.
  • Depresión, apartado del grupo.
  • Falta de apetito, animal vacío del lado izquierdo.
  • Lomo encorvado.
  • Cuello extendido.

Protocolo de tratamiento

1ra: MAXITYL (TILMICOSINA) 1 cm. cada 30 kg (subcutanea) + 3 cm. MEFLOSYL (FLUNIXIN). Repetir a las 48 hs.

2da: DRAXIN (tulatromicina) 1 cm cada 40 kg (subcutanea) + 3 cm. MEFLOSYL (FLUNIXIN), cada 24 horas.

 

INFECCION DE OMBLIGO (ONFALITIS)

Es la inflamación externa del ombligo y ocurre entre los días 2 y 5 de nacidos y puede durar varias semanas. El ombligo se encuentra ensanchado y con dolor a la palpación y puede drenar material purulento por alguna fístula.

Protocolo de tratamiento

  • CLAMOXIL (amoxicilina) 5 cm. (intramuscular) + 2 cm. MEFLOSYL (FLUNIXIN).
  • Repetir a las 48 hs si es necesario.

 

QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA

La Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (QIB), es una enfermedad de etiología infecciosa (Moraxella bovis, principalmente) altamente contagiosa. La QIB se caracteriza por afectar a un sólo o a los dos ojos. Comienza con lagrimeo, luego edema (inflamación) de los párpados, lesiones y úlceras cornéales que al curar dejan una cicatriz (nube) blanca en la córnea que afecta en distintos grados la capacidad visual, dependiendo de su tamaño, llegando a cubrir la totalidad de la córnea, con pérdida total de la visión de ese ojo.

Factores pre disponentes

Existen una serie de factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, ya sea que se presenten de manera independiente o en conjunto.

  • Temperatura elevada.
  • Humedad relativa baja.
  • Radiación solar intensa.
  • Deficiencia de vitamina A.
  • Irritantes mecánicos: tallos altos, polvo, polen, semillas, etc.
  • Vectores: moscas y mosquitos

Protocolo de tratamiento

  • G 1 SPRAY
  • 0.5 cm de oxitetraciclina por vía intrapalpebral (en el parpado). Con aguja 18G X 1 ”

 

Evaluación de la campaña

Nuestras guacheras, igual que nuestra producción, son estacionales. Las campañas comienzan y terminan.

Celebramos la finalización de la campaña con algún acontecimiento social, felicitamos al equipo, y evaluamos el grado de éxito. Este se mide habitualmente por (a) el peso de los destetes, y (b) la mortandad.

Los índices se toman sobre la base de ternera tatuada, o sea que se exceptúa mortandad neonatal. Creemos importante que los operarios aprendan a reconocer los casos sin esperanza, para sacrificar rápidamente a la ternerita y proceder a dedicar sus energías a otra cosa.