Loading...

Mejores Prácticas

Ordeñar bien y rápido

Ordeñar bien y rápido ¿Cómo hacemos en TamboDem?

Ordeñar bien y rápido debe ser el objetivo de todos los tambos. De esta manera se le ahorra tiempo y energía a las personas y a las vacas, se reducen los gastos y el impacto ambiental, y se gana tiempo para dedicárselo a otras tareas.

Para ordeñar rápido y bien se necesitan tres cosas:

  1. Instalaciones que permitan ordeñar rápido y bien,
  2. Vacas adecuadas,
  3. Tamberos que se lo propongan.

En la Argentina suelen faltar las tres. Hay instalaciones deficientes, no solo con muchas vacas por bajada, sino con elementos que entorpecen el flujo de vacas. Hay tambos con rodeos de vacas desparejas, de modo que en cada embretada hay vacas que obligan a esperar. Y lo más sorprendente es que hay muchos tambos en que los operarios no se mueven en función de agilizar la tarea.

 

Cómo lo hacemos

Con 36 bajadas en espina de pescado con baranda de cola zigzag, nuestra rutina de ordeñe se orienta al problema más grande que tienen las espinas de muchas bajadas: EL TRÁNSITO. El tiempo que tardan las vacas en entrar y salir del brete, influye más que el tiempo que tardan en dar la leche. No es problema entonces la velocidad del ordeñe, ni el tiempo de colocación de las unidades de ordeñe.

En TamboDem armamos una rutina aprovechando tres características de nuestro sistema:

  • Es un tambo estacional, de modo que todas las vacas se encuentran en la misma etapa de lactancia.
  • No nos dejamos manejar con asesores de mastitis: sacamos muestras una vez por semana; o cuando haga falta. Ordeñamos “en seco”.
  • Y un elemento imprescindible de nuestra instalación: las tranqueras guillotina. Éstas permiten una operatoria cómoda desde la fosa, con la principal ventaja de no interrumpir el tránsito entre la última vaca ya ordeñada y la primera de la nueva mangada, ayudando al flujo continuo

 

tranquera guillotina   tranquera guillotina

Tranquera guillotina cerrada (izquierda); tranquera guillotina abierta (derecha)

 

Qué hacemos en TamboDem

Primero procuramos que las vacas entren solas al brete. Las vacas entran porque quieren, y porque no hay nada en el tambo que les de miedo. No emitimos ningún sonido, ni silbido ni chistido. Nuestro objetivo es que las primeras siete embretadas entren sin que se corra la tranquera arreadora del corral.

En segundo lugar mantenemos el orden dentro de la fosa. La gente no tiene que ir y venir, cada uno guarda su posición y su función.

Y finalmente no nos desesperamos si entre las últimas vacas hay una que le queda un poco de leche sin extraer. Si a esa última vaca le sacamos la unidad (pezonera) con un flujo de hasta 0,4 litros por minuto, quedará en la ubre unos 400 c.c. de leche, pero lo importante es que esa leche se encuentra en la cisterna de la ubre y no en los alveolos (parte superior de la ubre), de modo que no afecta la síntesis de leche para el próximo ordeñe. Esta técnica nos ahorra entre 30 segundos y dos minutos, que en el caso de las últimas vacas, es importante.

El siguiente enlace muestra una comparación de estrategias de ordeño: estándar vs MaxT (tiempo de ordeño máximo). https://www.dairynz.co.nz/milking/herringbone/maxt-in-the-herringbone/

 

La Rutina

Con un esquema de tres operarios y 36 bajadas.

Primer operario: se posiciona al inicio de la fosa; ayuda, si hace falta, a formar a ocho vacas y comienza a colocar las unidades (pezoneras). Según la etapa de lactancia, coloca 12 unidades (pico de lactancia) u 8 unidades (finales de lactancia). Acto seguido, coloca sellador de pezón en las vacas de enfrente (sellamos con un bombero de 10 litros, llevado en la mano). Luego de sellar tres vacas, abre la tranquera guillotina.

Segundo operario: mientras tanto, hace formar a no más de cinco vacas y comienza a colocar entre 12 y 16 unidades. (El primer operario sigue sellando). Se saca la unidad a cada vaca cuando el operario llega a ella, y se la coloca a la vaca de enfrente.

Tercer operario: cuando le faltan ocho vacas para embretar (es decir, que completen las 36), acciona el suministro del alimento balanceado, y comienza a colocar unidades partiendo de la bajada número 26. Cuando haya colocado tres o cuatro unidades, encontrará que las vacas que restan para ingresar, ya lo están haciendo solas; procuramos no poner caño de contención, sino que las vacas en espera hacen de contención. En poco tiempo las primeras ya están saliendo, adelante. ¡No se tiene que poner nervioso! Hay tiempo.

El operario 2 toma el sellador y ayuda a colocar unidades y sellar las últimas vacas. La regla es que la última vaca comience a caminar mientras se le saca la unidad y se la sella. Si tiene mucha leche, puede quedar adelante en la próxima embretada.

Este operario sigue a la última vaca y la señala al operador 1. Entrega el bombero con sellador. Las vacas siguientes entran sin que se corte el flujo.

El operario 1 camina atrás de la vaca 5 de la nueva embretada. La tranquera guillotina, operada a distancia, cierra suavemente atrás de la última vaca, y las próximas se embretan con tranquilidad.

En este enlace se detalla y explica el método más eficiente para ordeñar vacas en un tambo espina de pescado. www.dairynz.co.nz/milking/herringbone/efficient-milking-routine/

¡La misma tranquilidad tienen que tener los operarios!, Porque ordeñar rápido no es ordeñar apurado. Es ordeñar ordenado.

 

Rutina de ordeñe